lunes, 1 de septiembre de 2014

Nota publicada en el diario Crónica del 30/08/14

REMISES TRUCHOS. Autos viejos y sin cobertura alguna

Cuando viajar resulta ser algo peligroso

Una estafa millonaria y muy peligrosa. Los remises truchos son uno de los mayores peligros que acechan a los pasajeros. Falta de controles, autos en pésimo estado y sin seguro y choferes sin ningún registro, son sólo algunas de las irregularidades de esta problemática que, además, causa enormes pérdidas económicas a los trabajadores que circulan del lado correcto de la ley. La pregunta es una: ¿viajan seguros los pasajeros que los abordan?
De acuerdo con los datos de la empresa que verifica a las remiseras, Sacta SA, en la ciudad de Buenos Aires hay 305 agencias y 1.994 vehículos habilitados. Estas cifras ya generan controversia, ya que de acuerdo con la Cámara de Remises, hay 2.772 autos legales (unos 800 más que los declarados por Sacta) y unos 15.000 ilegales. Éstos últimos, además de obtener una ganancia extraordinaria que perjudica a los taxis, ponen en peligro a las miles de personas que llevan todos los días.
Son, por lo general, autos viejos, sus conductores no están registrados, por lo que no tienen ningún beneficio social y, sobre todo, los vehículos no poseen el seguro correspondiente y si sufren un accidente, nadie se hará cargo de sus consecuencias.
¿Quién los controla? Al parecer, nadie. No hay quien se haga cargo de supervisar como se debe esta actividad. "Parece que se está esperando que alguien muera para empezar a controlar", le dijo a "Crónica" Horacio Pérez, presidente de la Cámara Empresaria del Autotaxi.
En este sentido, recordó que en abril pasado una chica de 17 años fue violada por al menos dos personas cuando viajaba en un remís en cercanías de la terminal de Once, y en junio último, otro chofer abusó de una pasajera con retraso madurativo, en Colegiales, a la que llevaba todos los días a la escuela. Este sujeto ya tenía una condena de 11 años de cárcel por abusar de su propio hijo.
Ante esta realidad es obvio que los pasajeros se suben a un auto en mal estado y sin ningún tipo de seguro que lo cubra. En algunos partidos del conurbano, la irregularidad es general. La mayoría de las agencias son truchas.





8 comentarios:

  1. Los estrictos controles que tienen los taxis deberían replicarse en los remises ya que al no hacerlos, se genera un grave riesgo en los transportados. La realidad de hoy sería similar a que se controlen las líneas pares de colectivos y no la impares. Hoy los remises no son controlados.
    Claudio Coulin.

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  2. Es verdad, los remises deberian tener el mismo control que tienen los taxis, ya que no dejan de ser también un transporte que lleva pasajeros.
    Muy buena la nota en el diario Crònica.
    J. Garcia.

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  3. Que dejen de cobrarnos impuestos para no hacer nada.Pagamos patentes, seguro,cargas sociales, nos controlan una vez al año y a los remises los dejan trabajar como quieren. SI HAY CONTROL QUE SEA IGUAL PARA TODOS!!!

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  4. El día que alguién se ocupe de controlar la actividad que realizan los remises en un 90% son ilegales, sin habilitación, tal vez podamos enaltecer nuestra actividad en el taxi. Hoy los remises son una competencia desleal para nuestra actividad. Cualquier persona con cualquier auto trabaja como remis, mientras que los taxistas tenemos que cumplir un montón de obligaciones para poder trabajar. Basta de silencio. Que de una vez por todas, alguién se ponga los pantalones y nos defienda.
    Si no voy a tener que pensar que alguien con mucho poder está manejando el negocio de los remises. No existe agencia en Capital que tenga la totalidad su plantel de remises habilitados...!!! Que les parece si alguien se pone las pilas y empieza a defendernos. Quienes son los que amparan esta ilegalidad, el Gobierno de la Ciudad o el Sindicato. Alguien gana mucha plata con todo este negocio trucho. Espero puedan hacer algo en serio. No a medias. Por favor. Gracias. Alicia Benitez titular de 3 taxis.

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  5. Ojala alguien haga algo y los remise dejen de trabajar sin ningun control, es una competencia desigual, yo tengo que pagar todo.Que controlen mas a los autos truchos. Bien ahi con las notas y los medios, que no se hagan los tontos y escuchen.

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  6. En los barrios ya no se toma más taxis, está lleno de remises y particulares que reparten tarjetas, no tienen ni siquiera un local, es una vergüenza, para que pagar todo lo que nos cobran por armar un taxi si con un auto cualquiera alcanza y nadie controla. Deberíamos llamar más la atención sobre este transporte ilegal y si no se ocupan hacer una marcha. Ricardo Castro Ubieto.

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  7. La realidad es que no deberían existir los remises. Ese tipo de transporte ya esta contemplado a través del taxi. Como tantas otras actividades, estar fuera de la ley es mas negocio que dentro de ella. Es el mismo caso que los trapitos, los manteros, los cartoneros, los limpiavidrios..... Con la escusa de la exclucion social, cada dia mas gente se vuelca a la marginalidad, y nos olvidamos porque un dia decidimos organizarnos en sociedad, y redactamos leyes.

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  8. Los conductores en su mayoría no tienen registro profesional y tampoco realizan el curso anual de capacitación ,en mas de un caso no tienen seguro y el que lo tiene lo tiene como auto particular ya que el vehículo no esta habilitado, cosa que si ocurre un accidente la compañía no se hace cargo. Vehículos sin verificación técnica, en mal estado y con falta de higiene. Si el pasajero sufre un inconveniente y tiene que reclamar no tiene adonde, si va a la agencia donde pidio el auto nadie se hace cargo o como mucho te contestan que el chofer hace poco que trabaja y que no tienen un teléfono particular o dirección a donde ir a buscarlo. No entiendo a la gente, los remises no solo son "truchos" si no que te cobran igual o mas que un taxi y no pagan impuestos. Esto no solo afecta al propietario de un taxi ya que es una competencia desleal, también afecta a los usuarios ya que en un caso grave las consecuencias serian mayores al no poder hacer reclamo alguno. Gracias a la gente de CAMETAX y en especial al Sr. Presidente Horacio Pérez por ocuparse de nosotros

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