El Gobierno Reglamentó la Ley 26940 de Promoción del Trabajo
Registrado y Prevención del Fraude Laboral.
A través del Decreto Nº 1714/14 publicado
en el Boletín Oficial, el Gobierno
finalmente reglamentó la Ley Nº 26.940 de Promoción del
Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral.
Entre lo más destacado del Decreto se establece:
Régimen Permanente de
Contribuciones a la Seguridad Social para Microempleadores
- Los empleadores que incorporen nuevos trabajadores
hasta el séptimo inclusive, en empresas encuadradas en los requisitos del
presente régimen, podrán optar por los beneficios previstos en el Régimen de
Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado.
Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo
Registrado
- El plazo de 24 meses por el cual se obtendrá el
beneficio de la reducción de contribuciones se computará desde la fecha de
inicio de cada nuevo vínculo laboral beneficiado por la reducción, con
independencia de las interrupciones que se produzcan en el mismo.
Encuentre más información en:
http://www.estudiofurlone.com.ar/ley-de-promocion-del-empleo-registrado-y-prevencion-del-fraude-laboral-nuevos-premios-y-castigos-para-los-empleadores/
Por las quejas, prorrogan seis meses un trámite que sale $ 520
Intimaron a dueños de autos patentados entre 2012 y 2014.
Es el grabado de las autopartes con el número de patente. Deben hacer todos los vehículos de Capital
Nuevos Servicios
El miércoles 20 del corriente comenzó a
trabajar con nosotros el Grupo Jurídico
Buenos Aires, el que, a través de
sus profesionales, asesorará a nuestros asociados en:
*Recupero
de Siniestros- Presentaciones ante compañías de seguros –Reclamos
Administrativos –Mediaciones.
Asímismo cuenta
con profesionales para *Jubilaciones-
Pensiones- Jubilaciones en el extranjero –Recálculo de jubilaciones –
Confección de SICAM - Armado de carpeta consular para ciudadanía italiana.
El horario de atención será los días Miércoles de 14 a 17hs. en nuestra casa
central sita en Lope de Vega 1614 previa solicitud de turno. Les damos la bienvenida !.
A partir de las 0:00hs. del día sábado 30 del corriente se producirá un aumento de tarifa de un 13,5%. Cada ficha se incrementará de $1,26 a $1,43 por cada 200 metros recorridos, al igual que por cada minuto
de espera, la bajada de bandera, equivalente a diez (10) fichas, pasará de $ 12,60 a $14,30.
Recordamos que el equipaje de mano es de transporte gratuito al igual que una valija o un bulto menor de 0,90m x0,40m x0,3; por cada bulto adicional cinco (5) fichas es decir $7,15.
En tanto en el servicio nocturno entre las 22 y las 6 el valor de la bajada de bandera pasará de $15,10 a $17,16 mientras que cada ficha aumentará de $1,51 a $1,71.
Recordamos que el servicio de radio-taxi permite a las empresas adicionar seis (6) fichas con un valor fijo y uniforme independientemente del horario en que se presta el servicio.
En tanto la tasa de transferencia de licencia equivalente a veinte mil fichas pasará de $25.200 a $28.600.
Recordamos que el equipaje de mano es de transporte gratuito al igual que una valija o un bulto menor de 0,90m x0,40m x0,3; por cada bulto adicional cinco (5) fichas es decir $7,15.
En tanto en el servicio nocturno entre las 22 y las 6 el valor de la bajada de bandera pasará de $15,10 a $17,16 mientras que cada ficha aumentará de $1,51 a $1,71.
Recordamos que el servicio de radio-taxi permite a las empresas adicionar seis (6) fichas con un valor fijo y uniforme independientemente del horario en que se presta el servicio.
En tanto la tasa de transferencia de licencia equivalente a veinte mil fichas pasará de $25.200 a $28.600.
En todo Uruguay hay aproximadamente
6.000 taxis, de los cuales 3.200 están
en la Ciudad de Montevideo. De ellos, 2.400
están asociados a CPATU (CENTRO DE
PROPIETARIOS DE AUTOMÓVILES CON TAXÍMETROS DEL URUGUAY). Hay 2.100 afectados al servicio de Radio
Taxi 141; el resto se divide en otras cuatro empresas de radio. Existe una
aseguradora, FAR Compañía de Seguros S.A.,
que es la única compañía de seguros nacional, con aproximadamente 12.000
asegurados incluyendo la totalidad de los taxis. Tienen una cooperativa, C.A.Y.C.U.T. (Cooperativa de Ahorro y
Crédito Uruguaya para Taxistas); ellos
dicen que es el “banco del taxímetro”.
También, por supuesto, la Gremial Única
del Taxi –que controla Buquebus,
la terminal de ómnibus de Tres Cruces (la mayor de todo Uruguay), por donde
pasan al año 20.000.000 de personas, Montevideo Shopping, Portones Shopping y
la atención a cruceros–, y la Federación
Uruguaya del Taxi. Todas estas asociaciones, cooperativas y empresas tienen
un denominador común: su presidente, Oscar
Dourado, a quienes algunos llaman “el Paco Casal del taxi”.
Para conocer la realidad de la
actividad en Montevideo nos trasladamos hacia allí. Después de un vuelo de
cuarenta y cinco minutos y poco más de media hora en taxi, arribamos a la sede
de CPATU. Allí nos espera Dourado –quien en adelante será Oscar– y parte de su
Comisión Directiva. Con ellos compartiremos el resto del día, incluyendo un
excelente almuerzo en su restaurant La Estacada, en el Faro de Punta Carretas, -donde
me presentará a sus dos hijos varones (tiene además otra hija)-. Mientras
conversamos atiende gente, contesta dos celulares, lo llaman de un canal de
televisión, y también un colaborador del Presidente de la República –Dourado al
día siguiente tendrá una Asamblea y posteriormente una comida y es muy probable
que José Mujica pase unos minutos a
hablar con ellos-. Oscar es un empresario exitoso aunque él no lo diga. Para
dar un ejemplo, lo primero que hizo en CPATU fue abonar una hipoteca de
aproximadamente U$S 1.000.000 que había heredado de la dirigencia anterior. Lo
que sigue es el resultado de esa charla.
C:
¿Cómo te vinculás con el Taxi?
OD:
A través de mi padre quien estuvo en el taxímetro desde 1953 y también fue
dirigente; nací en el 58, llevo en esta actividad toda la vida, además mis tíos
son taximetristas (sic).
C:
¿Tenés taxis?
OD:
Sí, ocho. Para ser dirigente tenés que conocer la actividad desde adentro.
C:
¿A qué se debe que la mayoría de los taxis estén asociados a CPATU?
OD:
Nosotros decimos que el taxi es una microempresa y como tal, al ser pequeños en
lo económico, debemos unirnos para encontrar soluciones comunes.
C:
Que tal está la actividad?
OD:
Podríamos decir que bien, el taxi tiene trabajo aquí, no olvidemos que al tener
1.500.000 habitantes, la relación
actual es de un taxi cada 500
habitantes.
C:
Hay mayoría de titulares o choferes?
OD:
El 80% de los taxis está en manos de
choferes, el 20% restante son
titulares que conducen.
C:
Cual es la modalidad, auto a cargo o doble turno?
OD:
La mayoría es doble turno, de cuatro
de la mañana a dieciséis; esto es así para tratar de equilibrar el salario, si
el relevo se hiciera más tarde el trabajador de la noche no se llevaría un
salario acorde.
C:
Hay faltante de choferes? Como es la rotación?
OD:
No hay una elevada rotación, generalmente tenemos gente de mediana edad -45
años-, para los que ingresar en otra
actividad laboral, se les hace muy difícil.
C:
En cuánto influye el remís ilegal?
OD:
En nada, prácticamente no tenemos transporte ilegal. La legislación es muy
severa al respecto.
C:
Quién se hace cargo de las infracciones?
OD:
El que las comete, sea chofer o titular.
C:
Cuánto cuesta una licencia en Montevideo?
OD:
Aquí son muy pocas las licencias que se venden solas, alrededor del 90% se
transfiere con el auto, pero si tenemos que ponerle un valor te diría que
cuesta aproximadamente u$s 130.000.
C:
Es difícil renovar una unidad?
OD:
Hoy ya no tanto, tenemos modelos que arrancan en los u$s 9.500 hasta u$s 15.000 aproximadamente
y la posibilidad -a través del leasing
y los acuerdos con el Banco República, ITAU, Comercial y Bandes- de entregar un
10% del valor del auto y de pagarlo
hasta en 36 cuotas sin IMESI, ni IVA. Siempre con la obligatoriedad de tenerlo un mínimo de 3 años
afectado al servicio.
C:
Realizan algún curso de capacitación?
OD:
Sí, permanentemente. Cuando un chofer ingresa al sistema de Radio se les dan
cursos de manejo para evitar frenadas bruscas (recordemos que se usan mamparas
divisorias); actualmente estamos dando cursos para el manejo de nuestro GPS, y
estamos pensando en agregar los de concientización sobre lo que representa el
tabaquismo (está prohibido fumar en los taxis con o sin pasajero); así también la
secretaria del señor Presidente de la República nos dio la idea de realizar conjuntamente
otros cursos como el de obesidad, ya que nos interesa educar para lograr una
mejor calidad de vida.
C:
Ha habido algún cambio últimamente en la actividad?
OD:
Recién acabamos de presentar las nuevas pantallas de siete pulgadas que se
ubican en las mamparas para que los pasajeros puedan tener información y
entretenerse. Ya tenemos 45 unidades
que prestan este servicio.
C:
Qué es “el taxi inglés”?
OD:
Es un auto que importamos a cargo de la Gremial en el año 2011 con un costo de
aproximadamente u$s30.000 con
capacidad para cinco personas y se adapta a quienes tienen una discapacidad y
no se pueden trasladar. Hoy tenemos un convenio con la Intendencia, y
trasladamos a personas con movilidad reducida en forma gratuita y desde la Gremial nos hacemos cargo del sueldo, las
cargas del chofer y el combustible. La IMM lo eximió del pago de patente.
(En realidad, a pesar de que se lo
conoce popularmente como el auto inglés, es de la marca LTI; se importó desde
China y puede transportar personas discapacitadas en sillas de ruedas. Posee
una rampa plegable para subir las sillas y un sistema para sujetarlas, también tiene
luces en los pestillos de las puertas para personas con baja visión. Se la
considera una unidad más “amigable” con el medio ambiente, ya que posee una
baja emisión de anhídrido carbónico y su motor es más silencioso. La idea era
completar una flota de 50 autos, pero al día de la fecha no se ha concretado
por su elevado costo y la falta de apoyo gubernamental. Tuve la oportunidad de
conocer al chofer de esta unidad Jorge Sales, quien nos fue a buscar al
Aeropuerto y doy fe de la amabilidad y don de gente del mismo).
C:
Cómo es la relación con las empresas que poseen aplicaciones para los teléfonos
que permiten a los pasajeros ubicar directamente a los taxis sin necesidad de
la radio?
OD:
Mal, tenemos aquí dos empresas Safer
Taxi e Easy Taxi, que no han
pedido autorización a ninguna intendencia, no solicitaron autorización al
Ministerio de Trabajo, no aportan al BPS ni a la DGI. En otras partes del mundo
les cobran tanto a taxistas como a los usuarios, yo digo que es como el
cigarrillo: el primero te lo regala un amigo, pero después el resto te lo
cobran toda la vida.
C:
Que están haciendo Uds. al respecto?
OD:
Hicimos la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y ante la Intendencia de
Montevideo. Además estamos lanzando siete aplicaciones 141taxi, Voy en taxi, Taxi ya, STM taxi, 1771 taxi, 1919 taxi y Mi Taxi que creamos junto con estudiantes de la Universidad ORT.
También firmamos un convenio con ANTEL,
por el cual la empresa nos financiará en
48 meses 3.000 teléfonos
celulares de última generación -a repartir entre los taxistas- para que se
pueda implementar el sistema. Además, el teléfono facilitará el pago con
tarjeta.
Antes de volver de Montevideo tuve
la oportunidad de participar de la última reunión de Comisión de CPATU con la
gente de la Universidad, ya que al día siguiente tenían una Asamblea y
presentaban la aplicación. Pude comprobar que el software es de primer nivel;
con este sistema el conductor tiene el punto exacto donde hay que buscar al
pasajero, marca la esquina y esto le permite aceptar o rechazar el viaje. Si lo
acepta, se le envía una segunda comunicación con la dirección exacta donde debe
ubicar al pasajero. La zona de búsqueda es menor que la utilizada actualmente,
esto permite que el móvil recorra menos kilómetros vacío, lo que resulta en un
ahorro de combustible. Recordemos que actualmente los vehículos funcionan con
nafta, aunque está previsto que en los próximos dos años deban convertirse a
gas.
Charlando con miembros de la
Comisión Directiva, nos enteramos que los taxis pueden tener hasta 15 años de
antigüedad, que actualmente conviven los negros y amarillos tradicionales con
los blancos y amarillos -que serán obligatorios a partir del año próximo-; que
la patente es anual y única para cualquier modelo de vehículo; que tienen una
tarifa diurna y otra nocturna -la que rige también para domingos y feriados-; y
que a partir del pasado mes de abril entró en vigencia un reintegro del impuesto
a la nafta, equivalente a 1.000 litros mensuales (unos u$s500).
Antes de regresar a Buenos Aires,
le agradezco a Oscar Dourado las atenciones que tuvo para conmigo y me despido
de buena gente: el Secretario Alberto Gómez, el Tesorero Enrique Mera (que me
acompañó en un recorrido que abarcó las instalaciones de la Gremial, la
compañía de seguros FAR y radio taxi 141, enseñándome el funcionamiento de los
dos sistemas que conviven actualmente: el antiguo y el nuevo que está entrando
en vigencia), Francisco Salanova –directivo de CAYCUT–, Hagop Panosian y, por
supuesto, la simpática y eficiente Laura Silva Silveira, con quienes espero reencontrarme
muy pronto.
Horacio Pérez
El
día 27 de mayo de 2014, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General
Nº 3630 por la cual la Administración Federal de Ingresos Públicos establece un
régimen especial de facilidades de pago destinado a contribuyentes y
responsables para la cancelación de:
a)
Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, cuyo
vencimiento para la presentación de la declaración jurada y pago del saldo
resultante hubiese operado hasta el día 31 de marzo de 2014, inclusive, sus
intereses, actualizaciones y multas.
b)
Multas aplicadas o cargos suplementarios formulados por el servicio aduanero
hasta el día 31 de marzo de 2014, inclusive, sus intereses y actualizaciones.
Se
podrán regularizar también mediante este régimen de pago las siguientes
obligaciones:
1.
El impuesto que recae sobre las erogaciones no documentadas, a que se refiere
el Artículo 37 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y
sus modificaciones.
2.
Los intereses y demás accesorios adeudados correspondientes a las obligaciones
por retenciones y percepciones —impositivas o previsionales—, por cualquier
concepto, practicadas o no, excepto los aportes personales correspondientes a
los trabajadores en relación de dependencia; los anticipos y/o pagos a cuenta y
el impuesto al valor agregado que se debe ingresar por las prestaciones de
servicios realizadas en el exterior cuya utilización o explotación efectiva se
lleve a cabo en el país.
3.
Las deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial,
así como en ejecución judicial, en tanto el demandado desista o se allane
totalmente y, en su caso, asuma el pago de las costas y gastos causídicos.
4.
Los ajustes resultantes de la actividad fiscalizadora de la Administración
Federal de Ingresos Públicos, siempre que los mismos se encuentren conformados
por el responsable y las obligaciones respectivas sean susceptibles de ser
incluidas.
5.
Las cuotas mensuales del impuesto integrado y las cotizaciones previsionales
fijas de los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños
Contribuyentes (RS).
6.
Obligaciones de cualquier naturaleza que hayan sido incluidas en planes de
facilidades de pago presentados a través del Sistema “MIS FACILIDADES” que se
encuentren caducos con anterioridad al día 31 de marzo de 2014, inclusive, y
sean susceptibles de ser incluidas.
A su vez, dispone que quedan
excluidas, es decir no pueden incluirse en este plan de facilidades de pago, las siguientes obligaciones:
a)
Obligaciones de cualquier naturaleza que hayan sido incluidas en planes de
facilidades de pago presentados a través del Sistema “MIS FACILIDADES” que se
encuentren vigentes, cancelados o reformulados al día de su adhesión, los
planes caducos con posterioridad al 31 de marzo de 2014 y las diferencias de
dichas obligaciones, excepto que surjan de un ajuste de inspección conformado.
b) Las
retenciones y percepciones —impositivas o previsionales—, por cualquier
concepto, practicadas o no, excepto los aportes personales correspondientes a
los trabajadores en relación de dependencia.
c) Los
anticipos y/o pagos a cuenta.
d) El
impuesto al valor agregado que se debe ingresar por las prestaciones de
servicios realizadas en el exterior cuya utilización o explotación efectiva se
lleve a cabo en el país.
e) Los
aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales.
f) Las
cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
g) Los
aportes y contribuciones con destino al Régimen Especial de Seguridad Social
para empleados del Servicio Doméstico y Trabajadores de Casas Particulares.
h) Las
cotizaciones fijas correspondientes a los trabajadores en relación de
dependencia de sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes
(RS), devengadas hasta el mes de junio de 2004.
i) Las
cuotas de planes de facilidades de pago vigentes.
j) El
impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos
(Ley Nº 24.625 y sus modificaciones).
k) Los
intereses —resarcitorios y punitorios—, multas y demás accesorios relacionados
con los conceptos precedentes, con excepción de lo comentado en el párrafo
precedente.
Se podrán
solicitar hasta 24 cuotas que serán mensuales, iguales y consecutivas, debiendo
ser el monto de cada cuota igual o superior a $ 150, y la tasa de interés de
financiamiento será de 1,90% mensual.
La
adhesión al régimen deberá formalizarse, según la terminación de la Clave Unica
de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del responsable, hasta las fechas que
se indican a continuación:
CUIT 9 u 8: 25 de agosto de 2014,
CUIT 7 ó 6: 26 de agosto de 2014,
CUIT 5 ó 4: 27 de agosto de 2014,
CUIT 3 ó 2: 28 de agosto de 2014,
CUIT 1 ó 0: 29 de agosto de 2014
Transferencia de licencias
Al efectuarse los trámites de transferencias de licencia y/o transferencias de autos afectados a una licencia, los titulares no podrán tener deudas con la obra social.
A partir del 17 de marzo del corriente año comenzará la implementación de la Resolución N° 716-SSTRANS-2013, según la cual, como condición previa a la emisión del Certificado de Titularidad de Licencia de Taxi, el titular de la Licencia deberá contar con el Certificado de Libre Deuda de Obra Social emitido por la Obra Social de Peones de Taxis (OSPETAX).
Estos tendrán una validez máxima de treinta (30) días -contados a partir de la fecha de su emisión- para ser presentados ante el Registro Único del Servicio Público de Automóviles de Alquiler con Taxímetro (RUTAX)[1]
El procedimiento para la obtención del Certificado de Libre Deuda de Obra Social es el siguiente:
- El interesado deberá solicitar turno personalmente en OSPETAX (Av. La Plata 1562, CABA) o vía Web en la página www.spt.org.ar, para lo que deberá presentar su número de CUIT, teléfono de contacto y número de Licencia.
- Luego deberá concurrir a OSPETAX en la fecha y horario obtenidos y presentando la documentación solicitada (ver más abajo). La Obra Social de Peones de Taxis deberá establecer en un plazo máximo de quince (15) días hábiles el estado de la tramitación mediante información suministrada por medio electrónico a la Administradora del RUTAX.
- Los empleadores que contaren con peones afiliados a otras obras sociales previo a su presentación en OSPETAX deberán solicitar ante las respectivas obras sociales certificación de aportes efectuados, a fin de verificar su ajuste a los aportes y contribuciones que corresponden al haber mínimo conforme al Convenio Colectivo de Trabajo 436/06 y modificatorios -o el que en el futuro rija la actividad- y el artículo 92 inciso 4 de la Ley N° 20.744, modificada por la Ley N° 26.474.
- Cumplidos estos requisitos, OSPETAX comunicará a la Administradora del RUTAX por medio electrónico -dentro de los quince (15) días hábiles desde el comienzo de la tramitación- el estado de la misma, con las siguientes calificaciones:
- "APROBADO" (indicando Número de Certificado, fecha de aprobación y vigencia del Certificado de Libre Deuda de Obra Social).
- "CON DEUDA" (consignando la existencia de deuda por Obra Social).
- "CON TRAMITES PENDIENTES" (falta de documentación).
- Verificada la inexistencia de deuda y calificándose el trámite como "APROBADO", se notificará por medio electrónico a la Administradora del RUTAX. Cumplidos los demás requisitos de la normativa, ésta procederá a emitir el Certificado de Titularidad.
PERSONA FÍSICA
- DOCUMENTO DE IDENTIDAD DEL EMPLEADOR
- EN CASO DE APODERADOS, DEBERÁN CONTAR CON UN PODER ESPECIAL PARA TRAMITAR LA SOLICITUD DEL CERTIFICADO DE LIBRE DEUDA DE OBRA SOCIAL, CON RELACIÓN A LA LICENCIA CUYA TRASFERENCIA SE PRETENDE, CON FACULTADES SUFICIENTES PARA ESA PRESENTACIÓN (CONSTITUIR DOMICILIO, RECONOCER DEUDA, OBLIGARSE, PAGAR)
PERSONA JURIDICA
- ESTATUTO DE LA SOCIEDAD Y SUS MODIFICATORIAS
- FOTOCOPIA CERTIFICADA DE ACTA DE DESIGNACIÓN DE AUTORIDADES VIGENTES.-
- DOCUMENTO DE IDENTIDAD DEL REPRESENTANTE LEGAL
- DOCUMENTO DE IDENTIDAD DEL MANDATARIO
- CONSTANCIA VIGENTE DE INSCRIPCION ANTE LA AFIP
- EN CASO DE APODERADOS, DEBERÁN CONTAR CON UN PODER ESPECIAL PARA TRAMITAR LA SOLICITUD DEL CERTIFICADO DE LIBRE DEUDA DE OBRA SOCIAL, CON RELACIÓN A LA LICENCIA CUYA TRASFERENCIA SE PRETENDE, CON FACULTADES SUFICIENTES PARA ESA PRESENTACIÓN (CONSTITUIR DOMICILIO, RECONOCER DEUDA, OBLIGARSE, PAGAR)
- 3.INFORMACIÓN COMÚN A AMBAS CONDICIONES
FORMULARIO 560 O 460 DE AFIP (Inscripción como Empleador)
- LIBRO DE SUELDOS Y JORNALES
- RECIBOS DE SUELDO
- FORMULAROS 931 CON TICKET DE PAGO Y NOMINA DE EMPLEADOS
- EN CASO DE REGISTRAR CHOFER/ES DECLARADOS CON VINCULO FAMILIA Y/O JUBILADOS DEBERA PRESENTAR COMPROBANTES DE MONOTRIBUTO Y/O AUTONOMO DE CHOFER/ES, TARJETA BLANCA ORIGINAL Y FOTOCOPIA, DOCUMENTACION ACREDITANTE DEL VINCULO FAMILIAR. CONSTANCIA DE CARACTER DE JUBILADO/S DE CHOFER/ES.
- CARTAS DOCUMENTO DE DESPIDO Y/O TELEGRAMAS DE RENUNCIA
- CERTIFICACIÓN DE APORTES EN EL CASO DE CONTAR CON PEONES AFILIADOS A OTRA OBRA SOCIAL
NOTA I: Toda la documentación requerida deberá presentarse en original y copia sin excepción para dar curso al requerimiento.-
[1] Quedan exceptuados de la exigencia de dichos certificados los titulares que no registren relaciones laborales con Conductores no Titulares y que no hayan contratado administración de sus licencias con empresas Mandatarias de Taxis en los últimos diez (10) años.
Texto de la Resolución
https://www.colegio-escribanos.org.ar/noticias/2013_10_07-CABA-SSTRANS-Res-716-2013.pdf
Texto de la Resolución
https://www.colegio-escribanos.org.ar/noticias/2013_10_07-CABA-SSTRANS-Res-716-2013.pdf