Novedades

El Gobierno Reglamentó la Ley 26940 de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral.
A través del Decreto Nº 1714/14 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno  finalmente reglamentó la Ley Nº 26.940 de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral.
Entre lo más destacado del Decreto se establece:
Régimen Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempleadores
 - Los empleadores que incorporen nuevos trabajadores hasta el séptimo inclusive, en empresas encuadradas en los requisitos del presente régimen, podrán optar por los beneficios previstos en el Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado.
 Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado
 - El plazo de 24 meses por el cual se obtendrá el beneficio de la reducción de contribuciones se computará desde la fecha de inicio de cada nuevo vínculo laboral beneficiado por la reducción, con independencia de las interrupciones que se produzcan en el mismo.
Encuentre más información en:

http://www.estudiofurlone.com.ar/ley-de-promocion-del-empleo-registrado-y-prevencion-del-fraude-laboral-nuevos-premios-y-castigos-para-los-empleadores/


Por las quejas, prorrogan seis meses un trámite que sale $ 520

Intimaron a dueños de autos patentados entre 2012 y 2014.

Es el grabado de las autopartes con el número de patente. Deben hacer todos los vehículos de Capital

La intimación empezó a llegar por correo y sorprendió a algunos propietarios de autos modelo 2012, 2013 y 2014 que ni siquiera estaban al tanto de que estaban incumpliendo la Ley 3708, que entró en vigencia en diciembre de 2011 y dispone la obligatoriedad de grabar el dominio de todos los vehículos radicados en la Ciudad en las autopartes. Por eso, desde la Dirección General del Registro de Verificación de Autopartes (RVA) se resolvió prorrogar por seis meses la aplicación de sanciones e intensificar la difusión para que todos puedan cumplimentar el trámite.
“La Ley, que abarca también a los autos más viejos, pero tienen tiempo, se creó en el marco regulatorio del Plan Integral de Seguridad para, justamente, disminuir el tráfico y venta de autopartes robadas. Y, por otro lado, reducir el robo automotor y regularizar los comercios autopartistas con el fin de evitar la venta de piezas de procedencia dudosa”, explica Gustavo Montenegro, al frente del RVA.
La norma, reglamentada por el Decreto 619/2011 que luego fue modificado por el Decreto 158/2012, establece la obligatoriedad de grabar con un sistema inviolable el número dominio en las cuatro puertas (en los vehículos de dos puertas también se graban los parantes traseros), el capot (parte interior y superior) y en el baúl (parte interior y superior). El trámite se hace una sola vez en alguno de los ocho talleres habilitados por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad (ver Dónde lo hacen) y tiene un costo de $ 520.
“El grabado se lleva a cabo con una pistola electromecánica que utiliza un sistema de micropunzado. Además se coloca una filmina encima del grabado para evitar la corrosión, se coloca un sticker al lado de la patente trasera y una oblea en el parabrisas delantero”, detalla Montenegro. Y en los talleres expiden un comprobante que certifica el trámite.
Todos los automóviles radicados en la Ciudad deben hacer esta modificación. Los vehículos con dominios terminados en 0, 1, 2 y 3 tienen plazo hasta diciembre de 2014; los que finalizan en 4, 5 y 6 hasta el 31 de diciembe de 2015; y los que terminan en 7, 8 y 9 hasta el 31 de diciembre de 2016. En el caso de los 0 kilómetro, hay que completar el trámite dentro de los 30 días posteriores al patentamiento. La gran mayoría de los vehículos patentados entre 2012 y 2013 se encuentran en infracción.
A partir de esta norma, también se creó un registro de comercios dedicados a la compraventa de autopartes en los que, aseguran, se intensificaron los controles para detectar aquellas que provienen de vehículos robados. Las estimaciones muestran que entre el 15% y el 20% de los robos de vehículos terminan en homicidio.
El texto fija una multa de 150 unidades fijas (se toma como referencia el precio de medio litro de la nafta de mayor octanaje que se venda en las estaciones YPF del Automóvil Club Argentino). “Lo que se busca es regularizar esta situación y así disminuir el delito. Por eso estamos dando esta prórroga para los propietarios de vehículos 0 km que ya están en falta y evitar las multas a futuro”, apunta Montenegro.
Los turnos se tramitan a través del sitio web del Gobierno porteño o las líneas de atención gratuita, como el 147. El procedimiento demora unos pocos minutos y no es necesario que el titular del vehículo esté presente (la persona que concurra en su nombre debe presentar cédula verde o azul y su Documento Nacional de Identidad).
En caso de que se produzca algún siniestro, la parte afectada se vuelve a grabar sin costo para el propietario.

Nuevos Servicios


El miércoles 20 del corriente comenzó a trabajar con nosotros el Grupo Jurídico Buenos Aires, el que,  a través de sus profesionales, asesorará a nuestros asociados en:
*Recupero de Siniestros- Presentaciones ante compañías de seguros –Reclamos Administrativos –Mediaciones.
Asímismo cuenta con profesionales para *Jubilaciones- Pensiones- Jubilaciones en el extranjero –Recálculo de jubilaciones – Confección de SICAM - Armado de carpeta consular para ciudadanía italiana.
El horario de atención será los días Miércoles de 14 a 17hs. en nuestra casa central sita en Lope de Vega 1614 previa solicitud de  turno. Les damos la bienvenida !.

Aumento de tarifas


A partir de las 0:00hs. del  día sábado  30 del  corriente se producirá un aumento de tarifa de un 13,5%. Cada ficha se incrementará de $1,26 a $1,43 por cada 200 metros recorridos, al igual que por cada minuto de espera, la bajada de bandera, equivalente a diez (10) fichas, pasará de $ 12,60 a $14,30
Recordamos que el equipaje de mano es de transporte gratuito al igual que una valija o un bulto menor de 0,90m x0,40m x0,3; por cada bulto adicional cinco (5) fichas es decir $7,15
En tanto en el servicio nocturno entre las 22 y las 6 el valor de la bajada de bandera pasará de $15,10 a $17,16 mientras que cada ficha aumentará de $1,51 a $1,71
Recordamos que el servicio de radio-taxi permite a las empresas adicionar seis (6) fichas con un valor fijo y uniforme independientemente del horario en que se presta el servicio.
En tanto la tasa de transferencia de licencia equivalente a veinte mil fichas pasará de $25.200 a $28.600.


Taxis de Montevideo

En todo Uruguay hay aproximadamente 6.000 taxis, de los cuales 3.200 están en la Ciudad de Montevideo. De ellos, 2.400 están asociados a CPATU (CENTRO DE PROPIETARIOS DE AUTOMÓVILES CON TAXÍMETROS DEL URUGUAY). Hay 2.100 afectados al servicio de Radio Taxi 141; el resto se divide en otras cuatro empresas de radio. Existe una aseguradora, FAR Compañía de Seguros S.A., que es la única compañía de seguros nacional, con aproximadamente 12.000 asegurados incluyendo la totalidad de los taxis. Tienen una cooperativa, C.A.Y.C.U.T. (Cooperativa de Ahorro y Crédito Uruguaya para Taxistas); ellos dicen que es el “banco del taxímetro”. También, por supuesto, la Gremial Única del Taxi –que controla Buquebus, la terminal de ómnibus de Tres Cruces (la mayor de todo Uruguay), por donde pasan al año 20.000.000 de personas, Montevideo Shopping, Portones Shopping y la atención a cruceros–, y la Federación Uruguaya del Taxi. Todas estas asociaciones, cooperativas y empresas tienen un denominador común: su presidente, Oscar Dourado, a quienes algunos llaman “el Paco Casal del taxi”.
Para conocer la realidad de la actividad en Montevideo nos trasladamos hacia allí. Después de un vuelo de cuarenta y cinco minutos y poco más de media hora en taxi, arribamos a la sede de CPATU. Allí nos espera Dourado –quien en adelante será Oscar– y parte de su Comisión Directiva. Con ellos compartiremos el resto del día, incluyendo un excelente almuerzo en su restaurant La Estacada, en el Faro de Punta Carretas, -donde me presentará a sus dos hijos varones (tiene además otra hija)-. Mientras conversamos atiende gente, contesta dos celulares, lo llaman de un canal de televisión, y también un colaborador del Presidente de la República –Dourado al día siguiente tendrá una Asamblea y posteriormente una comida y es muy probable que José Mujica pase unos minutos a hablar con ellos-. Oscar es un empresario exitoso aunque él no lo diga. Para dar un ejemplo, lo primero que hizo en CPATU fue abonar una hipoteca de aproximadamente U$S 1.000.000 que había heredado de la dirigencia anterior. Lo que sigue es el resultado de esa charla.

C: ¿Cómo te vinculás con el Taxi?
OD: A través de mi padre quien estuvo en el taxímetro desde 1953 y también fue dirigente; nací en el 58, llevo en esta actividad toda la vida, además mis tíos son taximetristas (sic).
C: ¿Tenés taxis?
OD: Sí, ocho. Para ser dirigente tenés que conocer la actividad desde adentro.
C: ¿A qué se debe que la mayoría de los taxis estén asociados a CPATU?
OD: Nosotros decimos que el taxi es una microempresa y como tal, al ser pequeños en lo económico, debemos unirnos para encontrar soluciones comunes.
C: Que tal está la actividad?
OD: Podríamos decir que bien, el taxi tiene trabajo aquí, no olvidemos que al tener 1.500.000 habitantes, la relación actual es de un taxi cada 500 habitantes.
C: Hay mayoría de titulares o choferes?
OD: El 80% de los taxis está en manos de choferes, el 20% restante son titulares que conducen.
C: Cual es la modalidad, auto a cargo o doble turno?
OD: La mayoría es doble turno, de cuatro de la mañana a dieciséis; esto es así para tratar de equilibrar el salario, si el relevo se hiciera más tarde el trabajador de la noche no se llevaría un salario acorde.
C: Hay faltante de choferes? Como es la rotación?
OD: No hay una elevada rotación, generalmente tenemos gente de mediana edad -45 años-,  para los que ingresar en otra actividad laboral, se les hace muy difícil.
C: En cuánto influye el remís ilegal?
OD: En nada, prácticamente no tenemos transporte ilegal. La legislación es muy severa al respecto.
C: Quién se hace cargo de las infracciones?
OD: El que las comete, sea chofer o titular.
C: Cuánto cuesta una licencia en Montevideo?
OD: Aquí son muy pocas las licencias que se venden solas, alrededor del 90% se transfiere con el auto, pero si tenemos que ponerle un valor te diría que cuesta aproximadamente u$s 130.000.
C: Es difícil renovar una unidad?
OD: Hoy ya no tanto, tenemos modelos que arrancan en los u$s 9.500 hasta u$s 15.000 aproximadamente y la posibilidad -a través del leasing y los acuerdos con el Banco República, ITAU, Comercial y Bandes- de entregar un 10% del valor del auto y de pagarlo hasta en 36 cuotas sin IMESI, ni IVA. Siempre con la obligatoriedad de tenerlo un mínimo de 3 años afectado al servicio.
C: Realizan algún curso de capacitación?
OD: Sí, permanentemente. Cuando un chofer ingresa al sistema de Radio se les dan cursos de manejo para evitar frenadas bruscas (recordemos que se usan mamparas divisorias); actualmente estamos dando cursos para el manejo de nuestro GPS, y estamos pensando en agregar los de concientización sobre lo que representa el tabaquismo (está prohibido fumar en los taxis con o sin pasajero); así también la secretaria del señor Presidente de la República nos dio la idea de realizar conjuntamente otros cursos como el de obesidad, ya que nos interesa educar para lograr una mejor calidad de vida.
C: Ha habido algún cambio últimamente en la actividad?
OD: Recién acabamos de presentar las nuevas pantallas de siete pulgadas que se ubican en las mamparas para que los pasajeros puedan tener información y entretenerse. Ya tenemos 45 unidades que prestan este servicio.
C: Qué es “el taxi inglés”?
OD: Es un auto que importamos a cargo de la Gremial en el año 2011 con un costo de aproximadamente u$s30.000 con capacidad para cinco personas y se adapta a quienes tienen una discapacidad y no se pueden trasladar. Hoy tenemos un convenio con la Intendencia, y trasladamos a personas con movilidad reducida en forma gratuita y desde la Gremial nos hacemos cargo del sueldo, las cargas del chofer y el combustible. La IMM lo eximió del pago de patente.
(En realidad, a pesar de que se lo conoce popularmente como el auto inglés, es de la marca LTI; se importó desde China y puede transportar personas discapacitadas en sillas de ruedas. Posee una rampa plegable para subir las sillas y un sistema para sujetarlas, también tiene luces en los pestillos de las puertas para personas con baja visión. Se la considera una unidad más “amigable” con el medio ambiente, ya que posee una baja emisión de anhídrido carbónico y su motor es más silencioso. La idea era completar una flota de 50 autos, pero al día de la fecha no se ha concretado por su elevado costo y la falta de apoyo gubernamental. Tuve la oportunidad de conocer al chofer de esta unidad Jorge Sales, quien nos fue a buscar al Aeropuerto y doy fe de la amabilidad y don de gente del mismo).

C: Cómo es la relación con las empresas que poseen aplicaciones para los teléfonos que permiten a los pasajeros ubicar directamente a los taxis sin necesidad de la radio?
OD: Mal, tenemos aquí dos empresas Safer Taxi e Easy Taxi, que no han pedido autorización a ninguna intendencia, no solicitaron autorización al Ministerio de Trabajo, no aportan al BPS ni a la DGI. En otras partes del mundo les cobran tanto a taxistas como a los usuarios, yo digo que es como el cigarrillo: el primero te lo regala un amigo, pero después el resto te lo cobran toda la vida.
C: Que están haciendo Uds. al respecto?
OD: Hicimos la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y ante la Intendencia de Montevideo. Además estamos lanzando siete aplicaciones 141taxi, Voy en taxi, Taxi ya, STM taxi, 1771 taxi, 1919 taxi y Mi Taxi que creamos junto con estudiantes de la Universidad ORT. También firmamos un convenio con ANTEL, por el cual la empresa nos financiará en 48 meses 3.000 teléfonos celulares de última generación -a repartir entre los taxistas- para que se pueda implementar el sistema. Además, el teléfono facilitará el pago con tarjeta.

Antes de volver de Montevideo tuve la oportunidad de participar de la última reunión de Comisión de CPATU con la gente de la Universidad, ya que al día siguiente tenían una Asamblea y presentaban la aplicación. Pude comprobar que el software es de primer nivel; con este sistema el conductor tiene el punto exacto donde hay que buscar al pasajero, marca la esquina y esto le permite aceptar o rechazar el viaje. Si lo acepta, se le envía una segunda comunicación con la dirección exacta donde debe ubicar al pasajero. La zona de búsqueda es menor que la utilizada actualmente, esto permite que el móvil recorra menos kilómetros vacío, lo que resulta en un ahorro de combustible. Recordemos que actualmente los vehículos funcionan con nafta, aunque está previsto que en los próximos dos años deban convertirse a gas.
Charlando con miembros de la Comisión Directiva, nos enteramos que los taxis pueden tener hasta 15 años de antigüedad, que actualmente conviven los negros y amarillos tradicionales con los blancos y amarillos -que serán obligatorios a partir del año próximo-; que la patente es anual y única para cualquier modelo de vehículo; que tienen una tarifa diurna y otra nocturna -la que rige también para domingos y feriados-; y que a partir del pasado mes de abril entró en vigencia un reintegro del impuesto a la nafta, equivalente a 1.000 litros mensuales (unos u$s500).
Antes de regresar a Buenos Aires, le agradezco a Oscar Dourado las atenciones que tuvo para conmigo y me despido de buena gente: el Secretario Alberto Gómez, el Tesorero Enrique Mera (que me acompañó en un recorrido que abarcó las instalaciones de la Gremial, la compañía de seguros FAR y radio taxi 141, enseñándome el funcionamiento de los dos sistemas que conviven actualmente: el antiguo y el nuevo que está entrando en vigencia), Francisco Salanova –directivo de CAYCUT–, Hagop Panosian y, por supuesto, la simpática y eficiente Laura Silva Silveira, con quienes espero reencontrarme muy pronto.
Horacio Pérez


AFIP: nuevo plan de facilidades de pago.
El día 27 de mayo de 2014, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General Nº 3630 por la cual la Administración Federal de Ingresos Públicos establece un régimen especial de facilidades de pago destinado a contribuyentes y responsables para la cancelación de:
a) Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, cuyo vencimiento para la presentación de la declaración jurada y pago del saldo resultante hubiese operado hasta el día 31 de marzo de 2014, inclusive, sus intereses, actualizaciones y multas.
b) Multas aplicadas o cargos suplementarios formulados por el servicio aduanero hasta el día 31 de marzo de 2014, inclusive, sus intereses y actualizaciones.

Se podrán regularizar también mediante este régimen de pago las siguientes obligaciones:
1. El impuesto que recae sobre las erogaciones no documentadas, a que se refiere el Artículo 37 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.
2. Los intereses y demás accesorios adeudados correspondientes a las obligaciones por retenciones y percepciones —impositivas o previsionales—, por cualquier concepto, practicadas o no, excepto los aportes personales correspondientes a los trabajadores en relación de dependencia; los anticipos y/o pagos a cuenta y el impuesto al valor agregado que se debe ingresar por las prestaciones de servicios realizadas en el exterior cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país.
3. Las deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, así como en ejecución judicial, en tanto el demandado desista o se allane totalmente y, en su caso, asuma el pago de las costas y gastos causídicos.
4. Los ajustes resultantes de la actividad fiscalizadora de la Administración Federal de Ingresos Públicos, siempre que los mismos se encuentren conformados por el responsable y las obligaciones respectivas sean susceptibles de ser incluidas.
5. Las cuotas mensuales del impuesto integrado y las cotizaciones previsionales fijas de los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).
6. Obligaciones de cualquier naturaleza que hayan sido incluidas en planes de facilidades de pago presentados a través del Sistema “MIS FACILIDADES” que se encuentren caducos con anterioridad al día 31 de marzo de 2014, inclusive, y sean susceptibles de ser incluidas.

A su vez, dispone que quedan excluidas, es decir no pueden incluirse en este plan de facilidades de pago, las siguientes obligaciones:
a) Obligaciones de cualquier naturaleza que hayan sido incluidas en planes de facilidades de pago presentados a través del Sistema “MIS FACILIDADES” que se encuentren vigentes, cancelados o reformulados al día de su adhesión, los planes caducos con posterioridad al 31 de marzo de 2014 y las diferencias de dichas obligaciones, excepto que surjan de un ajuste de inspección conformado.
b) Las retenciones y percepciones —impositivas o previsionales—, por cualquier concepto, practicadas o no, excepto los aportes personales correspondientes a los trabajadores en relación de dependencia.
c) Los anticipos y/o pagos a cuenta.
d) El impuesto al valor agregado que se debe ingresar por las prestaciones de servicios realizadas en el exterior cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país.
e) Los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales.
f) Las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
g) Los aportes y contribuciones con destino al Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico y Trabajadores de Casas Particulares.
h) Las cotizaciones fijas correspondientes a los trabajadores en relación de dependencia de sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), devengadas hasta el mes de junio de 2004.
i) Las cuotas de planes de facilidades de pago vigentes.
j) El impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos (Ley Nº 24.625 y sus modificaciones).
k) Los intereses —resarcitorios y punitorios—, multas y demás accesorios relacionados con los conceptos precedentes, con excepción de lo comentado en el párrafo precedente.

Se podrán solicitar hasta 24 cuotas que serán mensuales, iguales y consecutivas, debiendo ser el monto de cada cuota igual o superior a $ 150, y la tasa de interés de financiamiento será de 1,90% mensual.
La adhesión al régimen deberá formalizarse, según la terminación de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del responsable, hasta las fechas que se indican a continuación:
CUIT 9 u 8: 25 de agosto de 2014,
CUIT 7 ó 6: 26 de agosto de 2014,
CUIT 5 ó 4: 27 de agosto de 2014,
CUIT 3 ó 2: 28 de agosto de 2014,
CUIT 1 ó 0: 29 de agosto de 2014

Transferencia de licencias 
Al efectuarse los trámites de transferencias de licencia y/o transferencias de autos afectados a una licencia, los titulares no podrán tener deudas con la obra social. 
A partir del 17 de marzo del corriente año comenzará la implementación de la Resolución N° 716-SSTRANS-2013, según la cual, como condición previa a la emisión del Certificado de Titularidad de Licencia de Taxi, el titular de la Licencia deberá contar con el Certificado de Libre Deuda de Obra Social emitido por la Obra Social de Peones de Taxis (OSPETAX). Estos tendrán una validez máxima de treinta (30) días -contados a partir de la fecha de su emisión- para ser presentados ante el Registro Único del Servicio Público de Automóviles de Alquiler con Taxímetro (RUTAX)[1]
El procedimiento para la obtención del Certificado de Libre Deuda de Obra Social es el siguiente: 

  • El interesado deberá solicitar turno personalmente en OSPETAX (Av. La Plata 1562, CABA) o vía Web en la página www.spt.org.ar, para lo que deberá presentar su número de CUIT, teléfono de contacto y número de Licencia. 
  • Luego deberá concurrir a OSPETAX en la fecha y horario obtenidos y presentando la documentación solicitada (ver más abajo). La Obra Social de Peones de Taxis deberá establecer en un plazo máximo de quince (15) días hábiles el estado de la tramitación mediante información suministrada por medio electrónico a la Administradora del RUTAX. 
  • Los empleadores que contaren con peones afiliados a otras obras sociales previo a su presentación en OSPETAX deberán solicitar ante las respectivas obras sociales certificación de aportes efectuados, a fin de verificar su ajuste a los aportes y contribuciones que corresponden al haber mínimo conforme al Convenio Colectivo de Trabajo 436/06 y modificatorios -o el que en el futuro rija la actividad- y el artículo 92 inciso 4 de la Ley N° 20.744, modificada por la Ley N° 26.474. 
  • Cumplidos estos requisitos, OSPETAX comunicará a la Administradora del RUTAX por medio electrónico -dentro de los quince (15) días hábiles desde el comienzo de la tramitación- el estado de la misma, con las siguientes calificaciones: 
  1. "APROBADO" (indicando Número de Certificado, fecha de aprobación y vigencia del Certificado de Libre Deuda de Obra Social). 
  2. "CON DEUDA" (consignando la existencia de deuda por Obra Social). 
  3. "CON TRAMITES PENDIENTES" (falta de documentación). 
  • Verificada la inexistencia de deuda y calificándose el trámite como "APROBADO", se notificará por medio electrónico a la Administradora del RUTAX. Cumplidos los demás requisitos de la normativa, ésta procederá a emitir el Certificado de Titularidad.
La documentación requerida por OSPETAX para la tramitación se encuentra especificada en la página del SPT y es la siguiente:

PERSONA FÍSICA
  • DOCUMENTO DE IDENTIDAD DEL EMPLEADOR
  • EN CASO DE APODERADOS, DEBERÁN CONTAR CON UN PODER ESPECIAL PARA TRAMITAR LA SOLICITUD DEL CERTIFICADO DE LIBRE DEUDA DE OBRA SOCIAL, CON RELACIÓN A LA LICENCIA CUYA TRASFERENCIA SE PRETENDE, CON FACULTADES SUFICIENTES PARA ESA PRESENTACIÓN (CONSTITUIR DOMICILIO, RECONOCER DEUDA, OBLIGARSE, PAGAR)
PERSONA JURIDICA
  • ESTATUTO DE LA SOCIEDAD Y SUS MODIFICATORIAS
  • FOTOCOPIA CERTIFICADA DE ACTA DE DESIGNACIÓN DE AUTORIDADES VIGENTES.-
  • DOCUMENTO DE IDENTIDAD DEL REPRESENTANTE LEGAL
  • DOCUMENTO DE IDENTIDAD DEL MANDATARIO
  • CONSTANCIA VIGENTE DE INSCRIPCION ANTE LA AFIP
  • EN CASO DE APODERADOS, DEBERÁN CONTAR CON UN PODER ESPECIAL PARA TRAMITAR LA SOLICITUD DEL CERTIFICADO DE LIBRE DEUDA DE OBRA SOCIAL, CON RELACIÓN A LA LICENCIA CUYA TRASFERENCIA SE PRETENDE, CON FACULTADES SUFICIENTES PARA ESA PRESENTACIÓN (CONSTITUIR DOMICILIO, RECONOCER DEUDA, OBLIGARSE, PAGAR)
  • 3.INFORMACIÓN COMÚN A AMBAS CONDICIONES
FORMULARIO 560 O 460 DE AFIP (Inscripción como Empleador)
  • LIBRO DE SUELDOS Y JORNALES
  • RECIBOS DE SUELDO
  • FORMULAROS 931 CON TICKET DE PAGO Y NOMINA DE EMPLEADOS
  • EN CASO DE REGISTRAR CHOFER/ES DECLARADOS CON VINCULO FAMILIA Y/O JUBILADOS DEBERA PRESENTAR COMPROBANTES DE MONOTRIBUTO Y/O AUTONOMO DE CHOFER/ES, TARJETA BLANCA ORIGINAL Y FOTOCOPIA, DOCUMENTACION ACREDITANTE DEL VINCULO FAMILIAR. CONSTANCIA DE CARACTER DE JUBILADO/S DE CHOFER/ES.
  • CARTAS DOCUMENTO DE DESPIDO Y/O TELEGRAMAS DE RENUNCIA
  • CERTIFICACIÓN DE APORTES EN EL CASO DE CONTAR CON PEONES AFILIADOS A OTRA OBRA SOCIAL
NOTA I: Toda la documentación requerida deberá presentarse en original y copia sin excepción para dar curso al requerimiento.-



[1] Quedan exceptuados de la exigencia de dichos certificados los titulares que no registren relaciones laborales con Conductores no Titulares y que no hayan contratado administración de sus licencias con empresas Mandatarias de Taxis en los últimos diez (10) años.

Texto de la Resolución
https://www.colegio-escribanos.org.ar/noticias/2013_10_07-CABA-SSTRANS-Res-716-2013.pdf