En
todo Uruguay hay aproximadamente 6.000 taxis, de los cuales 3.200 están en la Ciudad de Montevideo.
De ellos, 2.400 están asociados a CPATU (CENTRO DE PROPIETARIOS DE AUTOMÓVILES
CON TAXÍMETROS DEL URUGUAY). Hay
2.100 afectados al servicio de Radio Taxi 141; el resto se divide en
otras cuatro empresas de radio. Existe una aseguradora, FAR Compañía de Seguros S.A., que es la única compañía de seguros
nacional, con aproximadamente 12.000 asegurados incluyendo la totalidad de los
taxis. Tienen una cooperativa, C.A.Y.C.U.T.
(Cooperativa de Ahorro y Crédito Uruguaya para Taxistas); ellos dicen que es el “banco del
taxímetro”.
(Vea la nota completa en Novedades)
Muy interesante la nota con Dourado. Algo muy rescatable y muy cierto es que "hay que estar dentro de la actividad para poder manejarla", sin ampliar mucho entre nosotros hay gente que firma convenios y modifica cosas sin saber siquiera que el taxi es negro con techo amarillo:::Saludos. Isabel Cabrera
ResponderBorrarTengo la sensación que Uruguay tienen las cosas mucho más claras que nosotros en Argentina. Alicia
ResponderBorrarQue bueno que hayan tenido en cuenta el tema de los taxis para discapacitados, y mejor aún que el estado se haga cargo del sueldo y cargas del chofer. Eso es algo que nos falta. Mirta de Méndez
ResponderBorrarNo estoy de acuerdo con Easy Taxi, trabajan en forma ilegal, no tienen habilitación de ningún tipo, no existen...!!!
ResponderBorrarSi las autoridades los dejan crecer van a matar la actividad de radiotaxi que paga sueldos, impuestos y tienen las cosas en regla...!! Igual que lo remises, nadie los regula, ni siquiera tienen seguro para terceros transportados, quien los controla, quien revisa las habilitaciones...???? Aurora
Muy gráfica la nota que nos muestra la actualidad del TAXI en la hermana Republica del URUGUAY.
ResponderBorrarContiene un variado número de cifras e índices y que sería bueno poder contar con los similares de Argentina para poder hacer una comparación.
Queda de manifiesto lo expresado en la frase de Oscar Dourado “Nosotros decimos que el taxi es una microempresa y como tal, al ser pequeños en lo económico debemos unirnos para encontrar soluciones comunes”.
De la nota se desprende una situación ventajosa con respecto a nosotros en cuanto a la agrupación para poder conseguir soluciones a temas comunes de las distintas “microempresas”.
Como empresario de TAXI en la Argentina me preocupan en especial algunos aspectos que a modo individual son casi imposibles de resolver, por lo que habría que ver la posibilidad de “unir” a los “microempresarios” para atacar temas comunes.
Elevada carga fiscal,
Que se traslada inmediatamente con el cambio de tarifas, que no sigue el verdadero aumento de los costos, por ende la rentabilidad disminuye considerablemente, hay que tener en cuenta que el taxi es un servicio y hay que evitar que esta disminución de rentabilidad afecte el servicio, la seguridad, y la imagen de un país que recibe gran cantidad de turistas, y transporta a gran cantidad de personas en las distintas ciudades de Argentina.
Durante el año 2013 este rubro representó el 48% de los gastos! seguido por el costo de los seguros 15% y el sindicato 11%, contra el 14% del mantenimiento. Cifras que parecen, al menos, desmesuradas.
Subsidios a la actividad
El taxi es el único medio de transporte que carece de subsidio, compitiendo con otros medios que si cuentan con ellos. A pesar de brindar un servicio público. De gran importancia.
En Uruguay existe al combustible, tal como aquí ocurre con los colectivos, si bien en Bs. As. Hay una disminución del costo en las patentes, este no creo que sea suficiente.
Radio taxis del “éter”.
Empresas que no brindan seguridad comparada con las reales empresas del tema.
Infracciones
No se como son controladas en Uruguay, pero la frase que dice que el que la comete la abona, sea dueño o chofer, me deja pensando como lo han logrado.
Renovación de unidades
Veo que en Uruguay no se cobra el IVA para el servicio de TAXIS.
Beneficios de salud.
Veo muy bien el tema del “Tabaquismo” y habría que agregar el de “Obesidad” y “Diabetes”.
Competencia desleal o dolosa.
La presión tributaria, nos guste o no ha dado sus frutos, en donde no se ve “presión” es en los transportes “truchos” de remises o camionetas que existen en la ciudad de Buenos Aires.
Estos compiten sin abonar las cargas tributarias, y con coches en evidente estado de deterioro.
Sin brindar ningún tipo de seguridad y sin la opción de poder identificar a los responsables de estos servicios
Me gustaría que hubiere un intercambio de experiencias para así aprovechar las mejoras logradas por ambos países en el tema.
Claudio Coulin
Muy buena la publicación y toda la información de los taxis en Uruguay, Lo más llamativo para mí es que de las infracciones de tránsito se hace cargo quien las comete, ya sea chofer o titular. Particularmente, hace un mes tuve que renovar mi licencia de conducir B 1 (o sea para autos particulares) sin embargo como tengo taxis, también me tocó solucionar las infracciones de los taxis. Cuando pedí el informe de infracciones, tenía 2 por mal estacionamiento de mi auto particular y 104 multas de los taxis. Obviamente como nadie está identificado tuve que pagar la totalidad de las multas para renovar mi licencia. Es muy obvio que si yo no tengo Registro Profesional no puedo conducir un taxi, pero sí tengo la obligación de pagar las multas que no cometo. Por ahora renové por 4 años, espero que para la próxima, cada uno se haga cargo de las infracciones que comete. Este tema lleva años en el candelero y realmente nadie hace nada, es más gente amiga ni siquiera tiene licencia de conducir y debe pagar las multas de sus taxis...!!! Muy injusto...!!! Espero puedan hacer algo al respecto. Ana Claudia Buso
ResponderBorrarEncontré la nota tratando de buscar cómo solucionar las infracciones de mi taxi. Muchos de los choferes que hicieron las infracciones ya no trabajan más y no puedo renovar mi registro que aclaro es particular...!! Cuál es la solución..???? Ayudaaaaaa. Patricia Blanco
ResponderBorrarAparentemente en Uruguay, no tienen tanta rotación de choferes, el taxista es una persona responsable. Para nosotros el chofer es como un ave de paso, Como titular de taxis puedo decir con causa que no lo toman como un trabajo serio, cambian de empleador permanentemente, casi diría que con más frecuencia que la ropa interior...!!! y este problema que sufrimos los titulares no lo limita, ni lo controla nadie. Evidentemente, alguién debe ganar mucha plata con esto, pero nosotros nos estamos fundiendo. Esto es algo que la Cametax debería hacer en respuesta a los titulares que representa. María del Carmen Fernández
ResponderBorrarInteresante nota con algunos ejemplos que copiar,si bien es mas facil de coordinar en funcion a la cantidad de taxis que tiene el vecino pais no hay nada que no se pueda hacer si nos organizamos. Hay muchos temas que tener en cuenta ,el subsidio al combustible que tienen por parte del gobierno obedece a que no tienen GNC pienso yo,de todos modos deberia haber alguna regalia para una actividad que es considerado servicio publico y no cuenta con ningun tipo de ayuda,una manera de reactivar y mejorar el parque automotor seria la reduccion al menos al 50 % del IVA que paga un automovil 0 km,desterrar la competencia desleal de remises y buses ilegales que no cuentan con ninguna habilitacion,no pagan cargas sociales de sus choferes ni hacen una revision tecnica anual y obligatoria y mayoritariamente no tienen seguro de terceros trasportados.Las infracciones es un tema recurrente en todos los propietarios y considero que no es dificil remediarlo,cada tuuilar tiene registrados a sus choferes con una prueba fehaciente de ello que es la tarjeta magnetica del chofer y el recibo de sueldo que se liquida mes a mes,ese mismo registro lo tiene SGS que depende del Gobierno de la Ciudad solo queda realizar un tramite administrativo de entrecruzar datos e imputar la infraccion al chofer que esta afectado a esa patente en esa fecha y hora quien es el verdadero infractor,de ese modo se estaria castigando a quien comete la falta,restandole los puntos que correspondan a su registro y obligando a pagar la multa si quiere renovar su registro,en lugar de buscar recaudar a cualquier precio.Esto redundara en una mejor manera de manejar,de respetar los semaforos,las velocidades maximas y en prevenir y evitar accidentes, y por lo tanto liberar a los titulares que como se lee en comentarios anteriores terminan pagando multas de transito gente que nunca manejo un auto.Creo que no es ni dificil ni tampoco imposible,si en Uruguay pudieron hacerlo aqui tambien es posible.
ResponderBorrarNestor Gonzalez.
Excelente nota. Muy clara e informativa. Creo que hay muchas situaciones para analizar y tratar de implementar en La ciudad. Gracias por la info.
ResponderBorrar